martes, 24 de julio de 2007

Héroes de la Barricada Digital

Este artículo va dirigido a ustedes, estimados Héroes de la Barricada Digital.

UPDATE (25/07): Para entender el contexto de este artículo, motivado en gran parte por las reacciones histéricas frente a un convenio Microsoft-Gobierno de Chile, en SushiKnights pueden leer un artículo que explica con mayor detalle el contexto y conversaciones más ordenadas que el mundo FLOSS está realizando en el marco de la Agenda Digital.

UPDATE (30/07): En este artículo NO encontrarás mi opinión sobre el acuerdo Gobierno de Chile - Microsoft. Si ese es tu interés, te agradeceré leer este y este artículo para un análisis detallado del contenido.

Fui un activo dirigente universitario en la turbulenta década del ‘80. Una vieja historia política al término de la dictadura en Chile pueden leerla acá.

En esos tiempos, dábamos peleas fundamentales por temas fundamentales, e hicimos lo que teníamos que hacer.

Recuerdo cuando protestábamos en forma pública. Deteníamos el tránsito en la esquina o bien organizábamos un mitin en el centro de Santiago. Y había tres tipos de participantes:

La Masa Observadora era eso ... una gran cantidad de personas que simplemente no participaban. Con los años, algunos se me acercaron para decir: “Yo siempre estuve con ustedes ... estábamos con el corazón. Lo que pasa es que yo ...”. Etc. Miles de excusas diversas. De verdad y con el corazón, les digo que no me importa. Nadie tiene el derecho a exigir nada a nadie. El que no hayamos logrado moverlos en el momento adecuado, fue culpa de nosotros los dirigentes. Fue nuestra incapacidad.

El Héroe de Barricada y Bomba Molotov, en cambio, era un modelo a seguir para los “cabeza de fósforo”. Mientras más cerca peleaba con la policía, más era aplaudido por los otros héroes de barricada. Si llegaba con una honda profesional, era vitoreado. Mientras más grande era la Molotov que tiraba, mientras más grande era el neumático que quemaba, más palmoteado era por los otros héroes de barricada.

Y habíamos muchos otros (como yo), los del Centro de Estudiantes, que simplemente ... hacíamos la pega.

Organizábamos las votaciones, redactábamos los reglamentos y estatutos, organizábamos foros sobre Derechos Humanos, redactábamos papers sobre Modelos de Financiamiento Universitario y convocábamos seminarios sobre Modelos de Investigación y Desarrollo País.

Nos preocupábamos de ir a sacar a los presos a la Comisaría, recolectar alimento para las tomas y los paros, contratábamos amplificación, dábamos discursos a cara descubierta, participábamos en los Consejos de Facultad. Y claro. También saltábamos en la esquina y rayamos muchas paredes con pintura spray. Cuando la rabia con el abuso era excesiva, tiramos alguna vez una piedra en respuesta a las balas de guerra. Pero éramos “amarillos” porque no tirábamos Molotov, éramos unos vendidos porque no dábamos la pelea a finish contra el sistema, éramos unos cobardes porque no quemábamos neumáticos.

Para el Héroe de Barricada, los del Centro de Estudiantes teníamos “poco compromiso con la causa”. Lo más increíble es que al final, queríamos cosas similares, pero los métodos y los resultados, eran muy diversos.

Recuerdo también que los Héroes de Barricada y Bomba Molotov nunca organizaban nada. Más aún. Su ideal era aparecer en la portada del diario como el más valiente de los valientes, ser reconocido por sus pares como el tipo con "cojones de fierro". Jamás vimos a un héroe de barricada mover un parlante, organizar un acto, imprimir un panfleto o redactar un documento de análisis. Eso era de “niñitas”. Los Héroes de Barricada tampoco habrían tenido problema en incendiar el Centro de Estudiantes o romper sus puertas, con el único objetivo de hacer una barricada ... aún más grande.

Hoy los tiempos y las peleas han cambiado, pero sigo viendo Héroes de Barricada y Bomba Molotov, en los temas de Sociedad Digital. A estos nuevos personajes los llamaré los Héroes de la Barricada Digital.

Hay iniciativas, buenas o malas, pero hay iniciativas en curso, en temas de Políticas Públicas y Agenda Digital.

Obviamente hay errores que se cometen en el camino, pero es parte del aprendizaje. ¿Nos gustaría hacer más? Obvio que sí. Pero hay un viejo aforismo: "Hay que arar con los bueyes que uno tiene". Y claro. Hay algunos que nunca estaremos conformes con la cantidad de bueyes asignados. También sería ideal que en vez de bueyes fueran rinocerontes. Pero por ahora, hay que aprovechar lo que tenemos.

Y yo …Bueno. Qué les voy a decir. Sigo siendo de los “amarillos” del Centro de Estudiantes, en temas de Emprendimiento Tecnológico y Agenda Digital.

Participo (en las medida de mis posibilidades) de reuniones de análisis, converso (a veces con excesiva pasión y con posturas muy divergentes), pero trato de establecer espacios de diálogo, redacto documentos, hago lobbying, apoyo iniciativas, discuto criterios, participo en las Asociaciones Gremiales. Desde el Colegio de Ingenieros, GECHS, CEO, ChileEmpresario, Octantis, sigo siendo el dirigente del Centro de Estudiantes. Al igual que en el pasado, regalo mucho de mi tiempo en forma anónima, apoyo a diversos emprendimientos tecnológicos, evalúo planes de negocio en temas de tecnología, hago clases en la Universidad, participo en grupos de discusión.

Cuento esto no por personalismo (a pesar de que mi ego es grande).

Lo cuento porque creo que ha llegado el momento de identificar a los que en el mundo digital les gusta lanzar la Molotov más grande, y que están haciendo daño a las iniciativas en curso.

Hay que empezar a identificar a los Héroes de la Barricada Digital. Aquellos que no aportan nada más que ruido, vociferan y compiten por quién tiene el Google PageRank más alto. Aquellos cuya motivación principal es el mayor número de visitas medido en StatCounter o en Blogalaxia. Aquel que tenga la mayor cantidad de referencias en Technorati. Ha llegado el momento de empezar a identificar a los que son capaces de escribir los artículos más virulentos sin importar el barro que dejen repartido, que no se informan adecuadamente y que emiten opiniones sesgadas. El daño les da lo mismo, mientras sean referenciados en Barrapunto o en Microsiervos. Tampoco está de más mencionar que el Visit Counter y el incremento de la cuenta GoogleAds estará notablemente incrementada en forma proporcional a la virulencia del artículo.

Más todavía, sonreirán con satisfacción detrás de su teclado si logran aparecer en el noticiario central de la televisión, sin importar el daño hecho. Mejor aún cuando esa Bomba Molotov Digital es altamente incendiaria y cargada con la bencina de avión que sobró del último viaje a Nueva York para obtener el primer iPhone.

Los Héroes de Barricada Digital se caracterizan por referenciarse y conocerse entre ellos, pero nunca son vistos en un grupo de trabajo, en una mesa de discusión, generando un documento de análisis. Se caracterizan por vociferar y al más mínimo error cometido por los que sí estamos trabajando, denunciarán públicamente el error y lanzarán la incendiaria Molotov en la forma de un Post, que como ráfaga otros barricadistas tomarán y comentarán. El daño hecho ... da lo mismo. Total, ya conseguimos las visitas y el tráfico que queríamos.

Los Héroes de Barricada Digital critican la farándula televisiva e incluso desvalorizan a sus colegas periodistas por la falta de rigurosidad en el análisis. Pero les da lo mismo la calidad de su artículo, el nivel de investigación y los antecedentes recopilados, mientras tengan un buen resultado con el People Meter de la cantidad de visitas y el número de comentarios obtenidos.

Pero no se confundan … a la más mínima oportunidad, al igual que en la Universidad, el Héroe de la Barricada Digital no tendrá problemas para ponerse en el primer lugar en la fila y obtener los beneficios que algunos hemos tratado de negociar, durante mucho tiempo y para muchos.

Tampoco tendrán problemas en recibir pagos por trabajos que gestionemos desde el Centro de Estudiantes y que en conjunto determinemos que es bueno para muchos y que alguien tiene que desarrollar.

Así que, estimados lectores, queda a vuestro criterio.

¿Cómo identificar a un Héroe de Barricada Digital?

En general, porque proyectos concretos de alto impacto, no tienen para poder mostrar en su currículum. Hablan desde la "opinión informada", pero no desde la "praxis del hacer". Cuidado, porque como dice el viejo aforismo, "otra cosa es con guitarra".

El Héroe de Barricada Digital tratará de obnubilarlos y mostrar iniciativas que en su momento tuvieron mucha cobertura de medios, pero que al final del día, se miden como cualquier otra iniciativa pública o privada, empresarial o social: impacto.

El resto … es música (y PageRank ... no olviden que eso es lo importante ... PageRank !!!!).

Los identificarás porque si analizas sus artículos y eliminas la crítica, el resultado que resta es cero. No hay propuestas, no hay aportes, no hay nuevas ideas. Los podrás medir porque si descuentas de sus declaradas “horas de aporte al país” el tiempo invertido en sus blogs, el resultado es cero. Mucho teclado, poca conversación.

El fuego de una Molotov jamás va a construir algo.

Peor aún y en muchos casos, sólo va a destruir y quemar los pocos avances que estemos logrando.

28 comentarios:

FCS 4:03 p.m., julio 24, 2007  

Sapo, debo reconocer que me sorprendió tu articulo, en realidad comparto en un 110% lo que planteas. De hecho me parece que los Heroes de la barricada digital son los mismos "chaqueteadores" que existen en los otros ámbitos del quehacer social, politico-farandulero, que no proponen nada y que su único interés el "figurar" no importa como "figurar" nunca han agarrado una guitarra pero te podrían dar clases sobre como rasgearla.

saludos amigo mio

Flavio

Maz 4:17 p.m., julio 24, 2007  

Gracias,compadre. ;-) Es lo que hay no más.
Un abrazo ...
Marco.

Isabel de la Barra 4:25 p.m., julio 24, 2007  

Maz!

Tu sabes que pocas veces leo los articulos completos, este fue uno de los que lei completo, yo soy parte de esa masa observadora pero que mas tras bambalinas trata de aportar un granito de arena.

Conosco varios Heroes de la barricada que tambien por ganar PageRank usan contenidos de otros blogs en los suyos, no solo en temas politicos o de actualidad, farandula o tecnologico.

Saludos!

Nicolas Rojas C. 4:55 p.m., julio 24, 2007  

Creo que tienes toda la razón. Si uno postea en esas páginas con argumentos, nunca recibes respuesta, sólo están interesados en iniciar guerras y quejas baratas.

Anónimo,  5:04 p.m., julio 24, 2007  

Típico comentario de ex-dirigente, hoy concertacionista-apitutado.

Maz 5:08 p.m., julio 24, 2007  

@Isa: Gracias! Además de que eres una permanente generadora de ideas para mi blog, como en este articulo. Pero no nos engañes ... tu eres del "Centro de Estudiantes". De hecho, hoy los organizas. :-)

@Nicolas: Es verdad, porque en muchos el interés no es colaborar o generar espacios para construir. Es tráfico.

José Ignacio Santa Cruz 5:16 p.m., julio 24, 2007  

Marco, y ¿porqué mejor no encauzar a estos Héroes por un camino efectivo? Por lo visto tienes los medios y los contactos, o al menos la capacidad (y justo derecho) de lobby como para que los que ahora parecen ser alegatos "al aire", o mejor dicho a la blogósfera, tengan un eco real.

El rio no suena precisamente por problemas que no existan, y esa conciencia ruido-generada es uno de los muchos propulsores del futuro.

Maz 5:25 p.m., julio 24, 2007  

@fep: Lamento comunicarte que toda mi carrera la he desarrollado en el sector privado, y de hecho no milito desde principios de los '90. Uno no debería justificarse frente a comentarios cobardes anónimos, pero por si las moscas.

@El Santa: Estamos trabajando al respecto, encauzando iniciativas a través de diversas instituciones, en SushiKnights hemos abierto una discusión al respecto, en MundoOS queremos ordenar una conversacion del mundo FLOSS para llevarla a la Agenda Digital. Pero los Heroes de Barricada en general no les gusta "arremangarse" y son de los que prefieren "tomar el micrófono", en vez de ser un miembro más de un equipo.

Anónimo,  5:38 p.m., julio 24, 2007  

Interesante Analisis, pero mucho autobombo, tambien veo lo que se denomina aqui y en la quebrada del aji un ataque sin decir nombre, en la mas molotov....
por que cuando hablas de º ultimo viaje a NY para obtener el primer iPhoneº estas identificando a UNA persona especifica.

segundo no todos los que emprenden son del ambito empresarial

para que seguir , debo terminar de preparar propuestas alterntivas.

Unknown 5:42 p.m., julio 24, 2007  

Sin comentarios ... esta claro.
Gracias por la reflexión comparto tus apreciaciones.
Rafael

Maz 10:20 p.m., julio 24, 2007  

@Quiquetux: No di nombres para no personalizar en exceso el tema, pero hasta el momento y de todo lo que he leído, el post de Leo Prieto en Fayerwayer claramente es el que mejor representa el espíritu del Héroe de Barricada Digital. Más aún. Esa forma de interpelar tan directamente: "Alejandro: A ti te hablo ... Senadores y Diputados: Hagan su pega ... ACTI: Esperamos que en tu página ... " con una soberbia y "altura moral" inalcanzable, me recuerda la típica actitud del que me decía en su tiempo "yo que estoy comprometido y tú que no haces nada". Otra cosa es con guitarra. :-)

@Rafael: Gracias!

Cristian 10:25 p.m., julio 24, 2007  

¿Y si en vez de caer también en descalificaciones nos das tú punto de vista sobre el acuerdo? no lo pregunto en mala, leí tu análisis precisamente tratando de ver la otra cara de la moneda. Ingresé también al sitio de Microsoft a ver si es que se daban por aludidos, pero nada.
Pienso que izar una bandera contra otra por opciones personales no es el camino que debiera seguir nadie, pero personalmente pienso que es por lo menos cuestionable que se le entregue información de todos los chilenos a una corporación extranjera (yo no quiero que mis datos vayan a parar a sus sistemas); poco transparente que el sistema escolar debe costear el pago de las licencias" del software MS (como ya hoy varios ministerios lo hacen), y algo abusivo que se imponga el uso de soluciones que dejarían K.O. a los productores nacionales de software... si de arar con los bueyes que uno tiene se tratara, Uruguay no generaría los US$100 millones que lo dejan como lider en desarrollo acá en Sudamerica. Perdón por la fuente si molesta, pero es la 1era que encontré.

Saludos! quedo atento a tus puntos de vista

Cristian 10:32 p.m., julio 24, 2007  

Fe de erratas
"Pienso que izar una bandera contra otra por opciones personales no es el camino que debiera seguir nadie en cuestiones tan trascendentales como el futuro tecnológico del país"

Salu2

Maz 10:59 p.m., julio 24, 2007  

@Cristian: Gracias por tu comentario. Encantado. Pero primero, esperaré a tener todos los antecedentes en la mano para poder hacer un análisis más exhaustivo y poder hablar con detalle y conocimiento de causa. Precisamente esta tarde ya había anunciado en el grupo MundoOS que tendremos toda la información en aprox. 10 días más, ya que como miembros del grupo de discusión de los temas de FLOSS en el contexto de la Agenda Digital, podremos tener acceso a todos los antecedentes. Y no solo eso. Quienes participamos en ese grupo y en otros grupos externos (como SushiKnights, MundoOS, GECHS y otros espacios), distribuiremos la información, porque por definición es pública, nada debe ser ocultado. Por ahora, los únicos antecedentes disponibles son los liberados por el Senador Navarro y el acuerdo que se conoce. Pero el contexto, el detalle de implementación, los procedimientos, los antecedentes, aún no son conocidos. Con todos esos antecedentes y como siempre lo he hecho, emitiré una opinión informada, desde mi evaluación profesional y personal. Considéralo desde ya un compromiso.

En todo caso, desde ya te digo que estoy absolutamente de acuerdo contigo en algunos criterios que planteas. Yo sería el primero en rechazar que información privada o sensible de los ciudadanos fuera entregada sin autorización explícita (un modelo opt-in) para otros usos a una empresa privada y fuera del contexto o uso original. En eso, estoy en absoluto de acuerdo contigo. La pregunta es ... a partir de la lectura del acuerdo, ¿se puede interpretar así en forma inmediata? Claramente no. Existen múltiples formas de implementar lo escrito en el acuerdo y que no requieren la transferencia de información privada o sensible. pero ahí entramos a especular y en ese espacio no voy a entrar. Lamento seguir siendo ingeniero. :-)

Y respecto al tema de que como país debemos generar una industria potente de software y tecnología, ten por cierto que llevo años en esa, colaborando en diversas instancias. También coincido 100% contigo. Por eso, vamos de a poco, tengamos todos los antecedentes y si después la situación lo amerita, ten por cierto que gritaré más que un "mariachi quebrado", como puedes ver en otras opiniones mías por temas muy relacionados, como por ejemplo aquí y aquí.

Saludos y por favor, cóbrame la palabra.

Anónimo,  9:41 a.m., julio 25, 2007  

El director nacional del Registro Civil, Guillermo Arenas, dijo que "es imposible que se le vendan bases de datos a alguien y menos a los privados. Eso no ocurre ni ocurrirá jamás, así que los 16 millones de chilenos pueden estar tranquilos".
http://www.lacuarta.cl/diario/2007/07/25/25.05.4a.CRO.GATES.html


Martín Karich, Gerente de Comunicaciones de Microsoft Chile, dijo a Emol que el documento no se trata de un contrato, sino que de “una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital”.

El ejecutivo recalcó que el Gobierno no está obligado y las personas tampoco a usar los servicios de la compañía si no quieren hacerlo, además de racalcar que “el Gobierno no desembolsa dinero” con este acuerdo.

http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=263629

Anónimo,  1:52 p.m., julio 25, 2007  

Creo que el punto con esto, es que muchos han hecho un escandalo de proporciones, sacando conclusiones bastante antojadizas sobre un documento que dice poco.

Unknown 2:57 p.m., julio 25, 2007  

Creo que si se tomo el tema con tanta relevancia es debido a que la decision de ser parte de esta "relacion sin fines de lucro" entre el estado y Microsoft se hizo a escondidas y esperando que nadie se enterara ... Por mi parte agradezco a los blogs "histericos" (como los llamas tu) que dieron a conocer esto, ya que sino nadie hubiera tocado el tema y hubiera pasado desapercibido por bastante gente.

Anónimo,  3:57 p.m., julio 29, 2007  

Otra Molotov mas... si dijeras nombres y apellidos, links podría creer que tienes razon (pq segun mi lecturas parece un comentario de alguien resentido e envidioso), comparto muchas cosas de lo que dices, "pero" al no indicar claramente a quien te refieres, es un mero post de tus grandes trabajos mientras los "otros" se quedaban con las flores y fama, para que tu autopost no quede olvidado podrías hacer otro constructivo, unirte a los de las barricadas y hacerles ver tu punto de vista... así se conseguiría algo concreto.

Maz 10:36 p.m., julio 29, 2007  

@JanOS: Tal como Tama escribió en este post en SushiKnights, me refiero a este artículo y este artículo con esta crítica, así como a varios otros. Y con los días, al parecer no soy el único que se ha sentido molesto con la crítica estéril y poco constructiva. Pero como podrás ver en este post donde comienzo a analizar el convenio, he decidido no continuar criticando a los Héroes de Barricada Digital.

En cuanto a la forma de participar, respecto la iniciativa del (ex-Frente), actual Movimiento de Liberación Digital, prefiero abstenerme. Les deseo la mejor de las suertes, pero de igual forma, me pregunto si antes de haber formado un nuevo referente, el cual es sumamente difícil de levantar, organizar, coordinar, canalizar inquietudes y trabajo más allá del discurso, podrían haber evaluado incorporarse a iniciativas que mucho antes ya venían trabajando los temas de FLOSS en general.

En MundoOS estamos generando una conversación importante, tanto de personas como de empresas para canalizar hacia la mesa de la Agenda Digital, y en SushiKnights también estamos generando espacios de conversación, dado que somos varios los SK en la mesa de la Agenda Digital y nos hemos ofrecido para canalizar y hacer efectivos los aportes. En todo caso, no es mi ánimo plantear "competencias" o que "esta iniciativa es más importante que esta otra". Solo que hay que tratar de juntar esfuerzos y canalizar ordenadamente las ideas.

Gracias también a Manuel, Javier y ChiCheng por sus comentarios!
Atte,
Marco.

Anónimo,  1:03 a.m., agosto 03, 2007  

Marco,

Soy activo participante del movimiento de liberación digital.

Te cuento que este movimiento es un poco distinto a FLOSS o a MundoOS, ya que no es un movimiento en PRO del software libre, tampoco es en contra de Microsoft, estamos por la libertad de elección en terminos tecnologicos.

Ej: Si alguien quiere usar Windows con explorer o linux con konqueror o Leopard con Firefox, que sea libre de usarlo.

Pero que si esa misma persona quiere hacer su declaracion del IVA en el sitio del SII, o si quiere descargar las bases de un proyecto en corfo o en la municipalidad, que no nos obliguen a usar Microsoft y Explorer, como sucede en algunos casos.

Te cuento que el movimiento se ha MOVIDO bastante, en solo 10 dias llevamos 2199 hilos de discucion con innumerables comentarios, el canal IRC no ha pasado, es 24x7. Hoy entregamos una carta a la presidenta hecha en el wiki y la proxima semana iremos al congreso. hay mucho mucho mas que contar, te invito a ver como se mueve la cosa en el google groups.
http://groups.google.cl/group/liberaciondigital/about

Maz 2:47 a.m., agosto 03, 2007  

Hola Cristian:

Gracias por tu comentario e invitación.

Primero, felicitaciones por tu emprendimiento meeting.cl. Encuentro notable que estén desarrollando tecnologías multiplataforma complejas y además presten servicios, arreglando la carga en el camino, así que mucho ánimo. Si hay algo en lo que pueda colaborarles y esté en mis posibilidades, cuenta con ello, porque necesitamos muchos emprendedores tecnológicos como ustedes en Chile. En forma independiente de que se hayan ganado el Capital Semilla Corfo, ustedes están pintados para participar en concursos como ChileEmpresario. Hace un tiempo ya les había echado el ojo. :-)

Sobre lo que mencionas, no es éste el mejor post para comentar, ya que creo que Liberación Digital no cae en la categoría de los mencionados HBD definidos en este artículo. De hecho, tal como puse en el comentario anterior, me parece interesante que se haya formado un referente tan rápido, pero también creo que se tienen que focalizar muy rápido y ser muy cautelosos con la crisis de HiperCrecimiento (y que ya tienen en este momento). Mi duda con organizaciones ad-hocráticas como la de ustedes (que se ha teorizado antes en los llamados "Hot Groups" y ahora como los "Smart Mobs"), es que por su génesis, es difícil que le logren cambiar el sentido original (una reacción a un tema específico) y desde ahí surja un movimiento permanente, con una misión y visión claras, un liderazgo ordenado, objetivos estratégicos y una acción continua. Si lo logran, felicitaciones y podrían ser un tremendo aporte y de muy alto impacto. Sería algo tan espectacular como focalizar la energía de una avalancha o de un tsunami. De hecho (he estado "lurkeando" sus conversaciones en Googlegroups y su blog), han ido generando un sentido de identidad pero que sólo algunos miembros han identificado (como por ejemplo lo que pasó con el post de "Se busca socio" y que es un buen ejemplo de autoregulación de la Comunidad).

El desafío para ustedes recién empezará en 2 meses más. Las próximas 2 semanas serán fáciles porque tras la motivación inicial con una meta específica (echarse el Acuerdo), la motivación es fácil y podrías hacer que tu gente hiciera un túnel en el San Cristóbal con cucharas de té. El desafío va a ser mantener la cohesión cuando los objetivos sean más "difusos y lejanos". Por eso, me abstengo de opinar, más que nada por un defecto sistemático: retorno sobre la inversión. Yo he optado por peleas más "piolas" y de más largo plazo, y ustedes son todavía una apuesta "muy riesgosa". ;-)

Lo único que les pediría, es que por favor sean responsables en la crítica y ojalá puedan hacer aportes en ámbitos específicos, y tal como hemos ofrecido a otras comunidades organizadas, canalizando esos aportes en la medida de nuestras posibilidades. El tema de interoperabilidad que me indicas ya suena muy fuerte en distintos ámbitos y es un tema por ejemplo en el cual ustedes se pueden focalizar, dado que están en una posición más "neutra" (ojo que eso no lo entienden muchos de tus miembros).

Eso no más, así que ánimo y te agradezco la "pasada por estos lados". :-)

Saludos ...

Marco.

Lautaro Ferrada Q. 7:50 p.m., enero 28, 2008  

Hola:

No había leído este artículo hasta recién ahora. Yo también soy de la generación de los 80 y tantos, y La verdad es que me impresiona lo "simplificado" de tu análisis de la lucha de los 80. Enfrentas el tema desde una posición tan prejuiciada y desinformada que me he quedado ¡PLOP!

¿De verdad piensas que "los de las barricadas" eran un grupo de ciegos egocéntricos y flojos que no trabajaban ni tenían tesis alguna detrás de su accionar?

Eso es simplificar demasiado las cosas.

De alguna manera esto logra explicarme, en parte, algunos últimos acontecimientos.

Saludos

Maz 8:14 p.m., enero 28, 2008  

@Lautaro:

¿Dónde dije eso? ¿Por qué planteas a partir de este ejemplo esa conclusión? Indudablemente, sería una falta de respeto a la pelea que dimos en nuestro país por el retorno a la democracia desde distintos espacios, e incluso sería una falta de respeto a personas muy cercanas.

OK, pongámoslo de esta forma:

"Los Héroes de Barricada los defino como aquellos que su único aporte EXCLUSIVAMENTE era tirar la Molotov más grande, sin ningún aporte adicional, sin ninguna base ideológica, sin ningún esfuerzo continuo, y lo único que hacían era simplemente para aparecer en el diario o mencionado como el Héroe".

OK?

Lo mismo puede ser extrapolado a otros ámbitos actuales en el mundo digital, donde el único interés es colocar el post más incendiario, hacer la mayor denuncia, pero sin preocuparse de los antecedentes, de aportar, donde el único interés es aumentar el número de visitas y el page rank, y que ven en los legítimos intereses ciudadanos, una oportunidad para "llevarse la pelota para la casa".

Te vuelvo a reiterar. Decir que todos los que estaban detrás de la barricada en los '80 caen en esa categoría, sería incluso una falta de respeto a la memoria de amigos caídos. Y con la memoria y la honra de las personas, no se juega.

Saludos ...

Marco

Lautaro Ferrada Q. 10:38 p.m., enero 28, 2008  

Ok, tu aclaración me saca del malentendido y me alegra que así sea, pero ojo, tu análisis es tan particular, que nada mencionas al respecto en términos de "lo más general", por lo que perfectamente tu post se presta para una lectura malentendida.

Pero remitámonos sólo a aquellos a los que estrictamente te refieres en tu post, o sea, a los que alguna vez se les llamó "los cabeza de pistola", más específico aún, pensemos en los que ahora, 2006, 2007 y 2008, han seguido y seguirán actuando como "héroes de las barricadas" para "el día del combatiente" en Grecia con Macul, esos que son verdaderamente tan pocos, tanto, que hasta los más progresistas de la Facultad de Filosofía de la Chile no logran comprenderlos ¿Será tan así como tú mencionas? ¿Será que ellos lo que en realidad requieren es a un psicólogo, porque la causa de fondo de su distorsión no es social y sólo radica en una muy individual carencia de autoestima y por lo tanto, requieren de insuflar su ego con actos heróicos para poder autosostenerse?

Extrememos más las cosas todavía, las "barras bravas", ellos que ni siquiera requieren de una fecha heróica para sus tropelías, les basta un partido de fútbol ¿También hay que recurrir sólo a la psicología individual, abandonando la sociología para explicar su conducta?

Podrás argumentar que el origen socio-económico de los "héroes de las barricadas digitales" no es comparable con "los barreros" ni con los de macul, pero la verdad es que pese a todo, sigo pensando que todas esas conductas tienen el mismo origen, "la profundización de un deterioro moral institucional, originado en la dictadura pinochetista y que aún se mantiene en un grado que a muchos nos tiene disconformes", ya que el sistema en el que estamos inmersos, sigue siendo tremendamente injusto. Los protagonistas que menciono, tienen una diferencia radical con respecto a tu visión de las cosas, ellos no creen en el sistema actual y tú sí. Ellos actúan con el resentimiento ciego de los postergados, en cambio tú, sientes que este sistema ofrece oportunidades.

Yo al igual que tú, creo que estamos mucho mejor que en dictadura y me resisto a abandonar la creencia en la posibilidad de entrarle al sistema desde sí mismo, te confieso que, a ratos, siento que esta creencia mía tiene más de fe que de convicción y me parece ingenua, pero, contumaz, sigo creyendo en ella, pero como estoy sumido en esta contradicción, entiendo perfectamente que haya gente que quiera "entrar echando la puerta abajo a patadas", la verdad es que, a ratos, hay cosas que ocurren que "ofenden el sentido común".

Quien profundiza en este tema, en relación a las revueltas juveniles de París, es Alain Touraine en el documento de más abajo. A fin de cuentas, la época que vivimos, la vivimos todos en este mundo:
http://docs.google.com/Doc?id=ddttrkpp_6fnqx73

Saludos

Maz 11:27 p.m., enero 28, 2008  

@Lautaro:

El fenómeno que mencionas se encuentra muy estudiado, y cae en la categoría de la "anomia social". La mención que haces de Touraine es un clásico de referencia, aún cuando mi opinión es que no aplica totalmente a sociedades como la chilena, ya que se contextualiza en una realidad muy diferente.

Efectivamente y en ese sentido coincido totalmente con tu análisis: la extrema radicalización surge (así como la extrema delincuencia) como producto de una sociedad que no ofrece oportunidades, las desigualdades crecen en todas las dimensiones y efectivamente, también como lo he dicho en varios espacios, es consecuencia directa de la destrucción del tejido social que la dictadura provocó en nuestro país, junto con un establishment muy "duro" que no genera espacios para nuevos liderazgos y la "innovación y emprendimiento social".

Pero esas son discusiones más amplias y que tienen relación con una sociedad que debemos modificar.

Por ello, la radicalización es un fenómeno que uno puede "entender" aún cuando no compartir, y al menos mi opinión, no sirve ir directamente atacar el "síntoma" de la radicalización, sino que las "causas" que la generan.

Volviendo al contexto de este post y tu comentario, lo que me parece detestable es aprovecharse precisamente de esas situaciones de desigualdad o situaciones en las cuales surgen legítimos intereses de los ciudadanos, para generar movimientos de respuesta pública o iniciativas, donde la motivación oculta es la figuración y el oportunismo, y ese es el ámbito en el cual en el mundo digital, es importante tener una mirada más fina, en términos de reconocer quiénes están realmente por los verdaderos cambios y por el trabajo efectivo, denunciando y aislando a las "polillas digitales".

Saludos y gracias por el tiempo que dedicas a esta conversación ...

Maz

Lautaro Ferrada Q. 9:57 a.m., enero 29, 2008  

Efectivamente creo que tenemos acuerdo "en lo grueso", que es también lo fundamental, pero en esta "lectura más fina" que mencionas, acerca del oportunismo de algunos por aprovecharse de "los legítimos intereses ciudadanos", creo que radican nuestras diferencias. La línea divisoria de la "defensa del legítimo derecho" y del "aprovechamiento oportunista" de los mismos, la ponemos en distinto lugar.

El tema es complejo, y no es como para llegar e improvisarlo brevemente en un comentario de post, sin embargo, es un tema que me parece importante no dejar pendiente, de manera que trataré de invertir algo de tiempo en él, y cuando lo haya hecho, te aviso y, en el mejor de los casos, continuamos la conversación.

Por ahora, anticipo una premisa que marca mis actuales reflexiones.
Ricardo Capponi, afirma en un capítulo sobre liderazgo (Libro: "Chile: Un Duelo Pendiente"), que si hay un defecto que un líder militar no debe tener, esa es "la ingenuidad", más aún, es mejor pasarse de la raya y caer en la "paranoia" creyendo que alguien es un enemigo "no siéndolo" que "no identificar a un enemigo real", y estoy de acuerdo con eso, pero no soy militar ni estamos en guerra, de manera que, en este caso, prefiero pecar de ingenuo que viceversa, de esa manera las posibilidades de sumar más gente a protagonizar los cambios, aumenta. Hay que empezar "confiando", hasta que las circunstancias demuestren que esa confianza es inmerecida. Nuestra circunstancia histórica, permite que "correr el riesgo de confiar" no tenga "costos tan altos" como en otras circunstancias. Al revés, al "desconfiar a priori", se corre el riesgo de "pagarlo caro".

Saludos

jrovegno 3:54 p.m., enero 29, 2008  

He estado leyendo y leyendo, tratando de entender por que se generaron tantas discusiones en LD. De casualidad por twitter llegué a esta conversación.

Puede que sea irrelevante, pero me gustaría aportar con un comentario hablando desde afuera de "su frente de batalla verbal":

Señores en las redes sociales nadie es dueño de la verdad es la red quien nos la revela, no se gasten más en discusiones y miren a su alrededor, LD necesita de una organización para canalizar los esfuerzos marginales de la masa observadora, construir eso tendrá el valor de 100 artículos de blog y de 50 reuniones.

Eso Saludos

Maz 5:09 p.m., enero 29, 2008  

@Lautaro: Encantado como siempre y te cobraré tu reflexión. :-) Al fin del día y como bien indicas, en lo grueso estamos muy de acuerdo. Es en los "detalles finos de implementación" donde hay que trabajar más.

@Javier: Gusto en tenerte por acá. En realidad, no son "batallas verbales". Lautaro reactivó los comentarios de este post, y ha sido muy interesante intercambiar miradas más allá de lo contingente.

Digamos también que es una conversación de "viejos lobos", que se juntan después de un tiempo a intercambiar historias de viejos tiempos. :-)

Personalmente, he decidido alejarme de LD, al menos en su estado actual y por un buen tiempo. Quizás tenemos estilos distintos, quizás en este mundo de Twitters y SMSs no hay espacio para la reflexión y la conversación con una cierta pausa, quizás no hay tiempo para leer más allá de 2000 caracteres.

También hay un tema de historias, estilos, formas, pero principalmente de fondo. Y el fondo se logra con reflexión, no a través de la "democracia de la red" y la inmediatez del mensaje. También ha sido bastante duro para mí el último tiempo. He decidido continuar mi ruta por los caminos que generalmente he transitado, y probablemente, más temprano que tarde, se volverán a encontrar nuestros caminos. Espero que en ese momento, lo que nos una sea mucho más que lo que nos separa.

Saludos y gracias ...

Marco.

Seguidores

Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008
      Header Image: Modification of Technology Curve by Wonderlane

Back to TOP