domingo, 29 de julio de 2007

El corazón del acuerdo Microsoft - Gobierno de Chile

En este artículo, y tomando como antecedentes para el análisis los criterios que publiqué en el post anterior, procedo a incorporar mis comentarios a cada uno de los puntos del acuerdo, según corresponda.

Uf! Ha sido un largo trabajo, pero aquí va.

ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN
ENTRE
MINISTERIO DE ECONOMIA
Y
MICROSOFT CORPORATION Y MICROSOFT CHILE

En Santiago de Chile, a 9 días del mes de Mayo de 2007, entre MICROSOFT CHILE S.A., sociedad anónima legalmente constituida bajo las leyes de la República de Chile, RUT Nº 96.633.760-5, representada legalmente por su Gerente General, don Hernán Orellana Hurtado, cédula nacional de identidad número 8.818.570-6, ambos domiciliados para estos efectos en calle Sánchez Fontecilla N 310, Piso 6, comuna de Las Condes; MICROSOFT CORPORATION persona jurídica extranjera representada en este acto por Craig James Mundie pasaporte de USA N° 208110767 y el MINISTERIO DE ECONOMÍA, persona jurídica de derecho público, RUT Nº 60.701.000-5, en adelante EL MINISTERIO”, representado por don Alejandro Ferreiro Yazigi, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción; ambos domiciliados para estos efectos en calle Teatinos 120 piso 10, comuna de Santiago, cada una individualmente una (“Parte”) y en conjunto denominados como las (“Partes”), se ha convenido lo siguiente:
Típico encabezado. En todo caso, es un tema de alto nivel para Microsoft ya que lo firman tanto Craig Mundie como Hernán Orellana.

CONSIDERANDO

El Instructivo Presidencial que crea el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, N° 001 de fecha 2 de Febrero de 2007.
Revisando el cuerpo del Instructivo Presidencial, este tipo de actividades caen en en ámbito de las responsabilidades del Ministro de Economía como Presidente del Comité, coordinando a otros Ministerios para iniciativas relacionadas con las TIC

La evidencia que demuestra que la adopción de tecnologías de información es responsable directa del crecimiento económico.

La conveniencia manifiesta de potenciar y masificar el uso de tecnologías de información, especialmente en los sectores y personas más postergadas, de forma de otorgarles herramientas de productividad personal que les permitan aumentar sus posibilidades de bienestar y realización.
Esto es consistente con las responsabilidades que dentro de nuestros criterios asignamos al Gobierno


El interés de Microsoft Corporation y Microsoft Chile, manifestado permanentemente a través de sus personeros, en el sentido de contribuir al desarrollo económico local a través de diversos programas sociales y herramientas tecnológicas que se ponen al servicio de la ciudadanía.
Esto también es consistente con los intereses que una empresa como Microsoft tiene y acorde con los criterios que declaramos previamente.


El incremento de eficiencia que tienen las alianzas público privadas como motor de generación de mejores oportunidades y alternativas en la búsqueda de soluciones tecnológicas concretas a problemas en materias de inclusión digital, educación, seguridad informática, seguridad personal en la red y demás que se abordan en el presente acuerdo.
La experiencia internacional muestra que efectivamente es así. La experiencia en particular de Irlanda y Finlandia, muestra que iniciativas de colaboración público-privada son vías rápidas y efectivas para apurar las políticas de desarrollo. Mi opinión es que los intereses y ritmos propios de un Gobierno aislado NO aseguran el ritmo suficiente para asegurar los cambios, por lo cual este tipo de acuerdo son necesarios. Considero también que el momento político en el cual se firmó este acuerdo es un error grave por parte del Gobierno, ya que coincide precisamente con el momento en el cual se incrementaron las críticas de la industria y de muchos otros sectores económicos, por el letargo en el tema digital y que este Gobierno literalmente se farreó en sus primeros 14 meses en estos temas. Si este convenio se hubiera firmado posteriormente, como parte de una serie de acciones en el marco de políticas públicas y el desarrollo de la Agenda Digital, probablemente habría sido distinto. En todo caso, imagino que el análisis fue: "firmemos este convenio rápido para pode mostrar algo, poniendo por escrito un montón de actividades que ya estamos haciendo y aprovechamos de mostrar un signo hacia el mercado". Mala cosa, porque el tiro les salió por la culata, por un tema de "momento político". En cuanto a Microsoft, nada que criticarle. Un acuerdo como este permite un buen posicionamiento e imagen.



En consideración a lo anterior el Ministerio de Economía, por una parte y Microsoft Chile y Microsoft Corporation, por la otra, han convenido el siguiente acuerdo de colaboración

ACUERDO

PRIMERO: Las partes que concurren a la suscripción del presente instrumento declaran, de común acuerdo, que sus términos sólo comprometen una colaboración voluntaria del Gobierno de Chile y de Microsoft en la concreción de los objetivos tenidos a la vista, siempre que éstos contribuyan efectivamente al interés general del país, y dentro del ámbito de las atribuciones y competencias que establece el orden jurídico nacional.
Claramente, es un ACUERDO DE COLABORACION. No es un contrato ni hay acciones vinculantes o contractuales que obliguen a las partes. Siendo francos, es una simple Letter Of Intention (LOI), por lo cual, si no se hace nada, tampoco pasa nada. Así que el decir que "nos vendieron el país" no pasa de ser una declaración histérica.


SEGUNDO: Microsoft colaborará con el Gobierno de Chile, el cual actuará a través del Ministerio de Economía, en la forma, medios y áreas que se estipulan en este acuerdo. El Ministerio propondrá en su oportunidad las contrapartes y coordinaciones que se requieran por parte del Gobierno de Chile, como asimismo, los actos administrativos y u otros que sean necesarios para el cumplimiento del presente acuerdo.
Ya comentamos que el Ministro de Economía como parte de las funciones definidas en el Instructivo Presidencial mencionado tiene las atribuciones y además es el responsable de coordinar con los otros Ministerios. Por lo tanto, tampoco es una arrancada de tarros y responde a las instrucciones de la Presidencia.

TERCERO: CONTENIDO Y AMBITO DE APLICACIÓN.

a) Capacitación Digital

a.1.- Microsoft compromete la ejecución de un programa de capacitación digital, con el objetivo específico de lograr certificación de competencias, especialmente desarrollado para jóvenes desempleados de todo el país, entre 18 y 35 años. Este programa podrá abrirse a otros beneficiarios, según lo determinen las partes oportunamente.
Bueno. Ya existen experiencias previas en el país. Como Ciudadano independiente, pediría como criterio que se incorporaran las definiciones internacionales del ICDL (Licencia Internacional para Conducir Computadores), que es un estándar internacional mínimo y ampliamente aceptado para disminución de la Brecha Digital.


a.2.- Microsoft compromete la administración y ejecución del programa a través de la alianza estratégica con la Fundación Chile y otras ONG`s vinculadas a la alfabetización digital, asegurando un programa que cubra todas las etapas necesarias para que los participantes sean seleccionados y finalmente terminen siendo examinados y certificados.
Me lo imaginaba. Es una experiencia que en todo caso ya tiene un buen tiempo en Chile, y las primeras experiencias las trabajamos el 2002 desde Intec con Sonia Zavando y Loreto Aceitón implementando estos contenidos para funcionarios públicos con la SUBTEL, siendo los primeros pasos en ICDL que posteriormente tomó el área de Fundación Chile como acreditador. No es algo "nuevo". De hecho, la lista de instituciones que actualmente operan con ICDL en Chile son bastantes, y es un instrumento imparcial desde el punto de vista de las tecnologías (si leen el Syllabus, es totalmente neutro). Pero me imagino que gran parte de esas instituciones lo implementan con tecnologías Microsoft, por razones obvias: la plataforma Microsoft es la más difundida lejos a nivel de desktop y por otro lado el mundo FLOSS (por lo que conozco en Chile) no ha generado una alternativa que cumpla con los mismos objetivos instruccionales, pero con tecnologías FLOSS. Por lo tanto, el tema consiste básicamente en crear nuevos centros o puntos de certificación y programas que puedan ser acreditados. Imagino que el aporte de Microsoft potenciará esta iniciativa. En todo caso, mi opinión personal es que esto es como andar en bicicleta. Si aprendí con CIC, Oxford o Trek, da lo mismo. Lo importante es por lo menos que la gente conozca las bicicletas y se suba alguna vez a una. Y si, es verdad. Probablemente mucha gente preferirá en el futuro como alternativa aquella sobre la cual aprendió, pero tampoco le echemos la culpa a Microsoft. Y tampoco se la echemos al Gobierno. Creo que por lo menos una externalidad de este acuerdo es que la gente del mundo FLOSS desde ya deberá empezar a ponerse de acuerdo en generar (en caso de que no exista) un conjunto de contenidos específicos que permita cumplir los objetivos del Syllabus. Una idea que se me ocurre es que Centros Comunitarios, comunidades de aprendizaje o grupos organizados en torno al FLOSS se acerquen a SUBTEL y Fundación Chile, vean los programas y recursos a los cuales puedan acceder, y se incorporen a esta iniciativa.


a.3.- Microsoft compromete recursos por la suma de US$ 1.000.000 para financiar parte de este proyecto y además acciones concretas con el resto del Sector Privado para lograr obtención de fondos adicionales. Estos fondos permitirán cubrir 15.000 becas de capacitación con certificación ICDL (monto estimado por beca US$ 67).
Hay un viejo principio: El que pone la plata, pone la música. Y eso es válido para las fiestas de cumpleaños o para los negocios. Y en este caso, obviamente que si Microsoft pone MM US$ 1 para esto, promoverá que la gente aprenda a "andar en bicicleta" con productos Microsoft. Si pusieran esa plata para enseñar con productos de la "competencia", naturalmente echaría a varios ejecutivos de la empresa por hacer mal su trabajo. Esto es absolutamente consistente con los criterios que definimos para las empresas en las hipótesis, respecto de su posicionamiento. Y por el lado del Gobierno, aplicamos el principio de "a caballo regalado no se le miran los dientes". Lo que podemos criticar es que el Gobierno no asigne recursos específicos (pero ojo que esos tendríamos que ponerlo nosotros) para promover la alfabetización digital con otras alternativas, pero es parte de una serie de políticas públicas más amplias y que hay que discutir (y que insisto, en eso este Gobierno está en falta, pero por lo menos ya nos estamos organizando. No sacamos con seguir llorando sobre la leche derramada). Pero inisto, hay un viejo principio que debemos respetar: "alguien tiene que poner la plata". Y el que ponga la plata desde el mundo privado, que ponga la música que quiera. Por lo que leo hasta el momento, no hay recursos públicos comprometidos para promover específicamente las tecnologías Microsoft, y en caso de ser así, por mi lado tengan por cierto que lo denunciaría porque no estaría de acuerdo, como tampoco estaría de acuerdo en que el Estado obligara al uso de bicicletas X. Aquí yo me daría vuelta y miraría a otras empresas del sector privado, que lucran y ganan con productos alternativos, y les diría: "OK. Si quieren que la gente aprenda a andar con sus bicicletas, pónganse con las bicicletas y con los instructores".


a.4.- El Gobierno de Chile y El Ministerio de Economía harán sus mejores esfuerzos para desarrollar el proyecto de capacitación digital, dentro de sus competencias y posibilidades presupuestarias, evaluando los aportes económicos que permitan complementar el programa.
Aquí sí yo pondría ojo, en términos de que los recursos públicos no privilegien en particular la educación en una tecnología por sobre otra, PARA LOS CASOS EN LOS CUALES SE UTILICEN RECURSOS PÚBLICOS. Cuando sean recursos puestos por la empresa, bienvenidos. A caballo regalado no se le miran los dientes.
Mi comentario final es que en este punto, apliquemos el "principio de la bicicleta". Si hay una empresa privada dispuesta a poner recursos para que la gente aprenda lo básico de usar los pedales, el equilibrio y los frenos, aprovechémoslo. Y creo también que este es un "coletazo" del efecto Intel. Hace algunos años Chile se farreó la posibilidad de que Intel se instalara en Chile, y personalmente en Marzo tuve la oportunidad de estar en Costa Rica y ver las externalidades que la planta de microprocesadores ha provocado para el desarrollo de ese país. Mi posición podrán criticarla por "pragmática" e "irresponsable", pero después de ver los beneficios de ese programa y los resultados que a través de la donación de la Fundación Bill & Melinda Gates se han tenido en Chile a través del proyecto BiblioRedes, cada vez más estoy convencido de que en términos de educación digital, "a caballo regalado no se le miran los dientes".


b) Domicilio Digital
Este es uno de los puntos que más conflicto ha provocado.

b.1.- Creación conjunta de un “espacio” donde los ciudadanos tengan acceso a toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas. El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano.
No sé que es esto. De hecho, la redacción es mala y ambigua. Y ese concepto de que la "información sigue al ciudadano", mmmhhh ... de verdad no sé como interpretarlo. ¿Modelo de tecnologías "Push"?
Me abstengo, principalmente por no saber que diablos quisieron escribir ahí, y me gustaría que me lo explicaran.


b.2.- Microsoft se compromete a proveer la plataforma Live (Mail, Messenger, Spaces y Mobile) para proveer los servicios de correo, comunicación instantánea, blogs y acceso a los mismos desde los celulares respectivamente, para 15 millones de usuarios en forma gratuita. Microsoft se compromete a asumir los costos de operación y administración de la infraestructura asociada.
Hasta aquí me parece una fantástica declaración de marketing. Lo hace gratuitamente para muchos otros, por las externalidades que le provoca el proveer estos servicios "gratuitos" en Internet, así que fieles a los principios que guían a las empresas, es una oportunidad de negocios. Pero veamos a qué nos compromete.


Lo anterior comprende, además de los productos antes mencionados, lo siguiente:

Domains@Live: el gobierno podrá manejar su propio dominio para las cuentas de correo y mensajerías en un formato del tipo ciudadano@xxxxx.cl La aplicación incluyen ente otros: correo, tareas, to do, blogs, alertas, calendario.
OK. Dominio propio sobre la infraestructura. Conozco otras instituciones en Chile que están haciendo lo mismo con Microsoft y esa plataforma, por lo cual no es nada nuevo.
Hosting gratuito de las aplicaciones.
Mmmhh. Ya lo hace. Nada nuevo.
2 gigabytes de almacenamiento por ciudadanos soporte premier 7x24 on line para los administradores de las cuentas de correo.
Lo del espacio, es estándar actual de la industria. Y lo de soporte premium, no es poco.
Interfaces automáticas para la carga y creación de cuentas de ciudadanos.
Este es el punto más controversial a mi juicio, ya que no especifica cómo y qué. Si el acuerdo contempla que sólo los datos de los ciudadanos o los servicios podrán ser accesados desde esta plataforma, deleznable y claro, yo mismo pongo la bencina para ir a quemar a los funcionarios públicos que firmaron esto. Si hay un privilegio sobre otras alternativas del mercado, también. Pero si hay (en forma no exclusiva) un vínculo que facilite la creación de cuentas para ciudadanos ... Mmmhh ... no me parece malo, por la vía de un mecanismo "opt-in". Habría que analizar la forma de implementación, pero podría facilitar la interacción para ciudadanos que no estén "digitalmente alfabetizados".
Acceso vía celular en modalidad WAP y Windows Mobile
Eso lo ofrece la plataforma,así que cae en la categoría de "marketing".
La información y datos recibidos a través de esta plataforma sólo podrán tener el uso y destino específico para el cual expresamente consientan los usuarios de dicha plataforma.
Es lo natural. Cualquier otra alternativa no sería aceptable. Habría que ver los términos de uso y los servicios. Indudablemente, si a través de esta plataforma se "parsea" la información transferida y en función de mi declaración de impuestos y mi domicilio me empiezan a bombardear con publicidad dirigida, eso sería inaceptable.


b.3.- El Ministerio de Economía se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de cuentas de ciudadanos y se compromete a contratar la asesoría de implementación del sistema de carga de ciudadanos. Para tales efectos, el Ministerio de Economía se coordinará con el Servicio del Registro Civil e Identificación.
Esto es altamente discutible, porque depende de la forma de implementación final. Si el mecanismo es "mediante una forma rápida, se provee de una alternativa para que fácilmente los ciudadanos tengan un espacio propio en Internet", a priori no lo veo como malo, dependiendo de la forma de implementación. Pero claramente hay riesgos y beneficios.

Lo que en cualquier escenario es discutible de esta parte del acuerdo, es que efectivamente se potencia una plataforma específica, existiendo otras alternativas dentro del mercado, por lo cual los antecedentes que guían esta decisión y antecedentes del proceso (que por transparencia sería interesante conocer) son importantes de conocer antes de dar una opinión final.

En mi opinión, algunas conclusiones de esta parte del acuerdo:
  • Es "no exclusivo", pero implica que en el caso de ser implementado, obliga al Gobierno a hacerlo también con otros (por un principio de igualdad),que ofrezcan lo mismo y en las mismas condiciones.
  • No hay nada que indique obligaciones de entrega de información de ciudadanos o entrega de bases de datos o información sensible. Y de ser así, ya tenemos la Ley 19.628 de protección de datos personales y otros similares. Hasta el momento, no pasan de ser temores (y por cierto con base), pero no ha pasado nada. Al respecto, creo que hay que esperar para conocer los detalles de implementación.


Aprovecho de comentar un punto que ha sido discutido ampliamente en estos días, y que será uno de los aspectos de discusión importantes en el corto plazo.

El acceso a los servicios en la plataforma Microsoft producto de este acuerdo, deben asegurar que los clientes que accedan a esta plataforma, sean todos aquellos que implementen protocolos de amplia aceptación en Internet y que aseguren un mínimo de interoperabilidad. En castellano, no solamente pueden ser accesados por clientes Microsoft, browser Explorer o productos derivados. Deben permitir el uso de otros clientes y de múltiples plataformas. No me voy a extender mucho en este punto, porque en otros espacios ya se está generando una discusión.

Pero aquí hay un tema pendiente por parte del Gobierno.

Se debe asegurar interoperabilidad, y no sólo es un criterio político, sino que también un tema técnico. Cuando trabajamos los temas de Guia WEB (que por lo demás debería ser actualizada) y se comenzó la discusión de los estándares, un criterio fundamental es la adopción de los estándares de la W3C, especialmente para la construcción de interfaces WEB. Eso el Gobierno NO lo ha respetado.

Incluso sitios simbólicos del desarrollo tecnológico del Gobierno, como el SII y ChileCompra, sólo permiten la interacción con browser Explorer. Asumiremos que es un problema de incapacidad técnica o de prioridades, y no de intenciones. Este tema es un talón de Aquiles del Gobierno, que debe ser resuelto a la brevedad y que colocaremos en las mesas de discusión de trabajo de la Agenda Digital, así como muchos otros temas de estándares y formas de implementación. Gran parte de la discusión de tecnologías propietarias versus tecnologías abiertas pasa por el desacoplamiento de los mecanismos de implementación interna de aplicaciones en los servidores, respecto de los clientes. No existe hoy ninguna razón técnica que justifique el no aplicar "desacoplamiento" (por si acaso, para los puristas, no me estoy refiriendo al desacoplamiento de Ingeniería de Software). Incluso, se tiene el contrasentido de que algunos sitios públicos implementados en servidores "No Microsoft", sólo permiten que los clientes que los usen sean clientes Microsoft (!?). (Después de este comentario espero seguir teniendo el saludo de varios amigos) :-s Pero esta conversación se dará con mayor detalle en otros espacios y no corresponde a este Acuerdo (pero claramente tiene relación con el análisis).
c.) Municipio Digital

c.1.- Microsoft se compromete a entregar el uso no exclusivo del código fuente de su solución de desarrollo de portales municipales y los aceleradores para la personalización de los mismos, para que los gobiernos locales puedan desarrollar portales que les permitan relacionarse con la comunidad.
Guau! Esto no es menor. Open Source y con todas sus letras. Muy interesante. Un gran aporte indudablemente.Esto es un tema interesante a observar,en términos de un nuevo modelo de distribución de aplicaciones, que podría aproximarse a un modelo Open Source (Gracias, Jens!)

c.2.- El Ministerio de Economía se coordinará con la Subsecretaría de Desarrollo Regional a fin de realizar las acciones necesarias tendientes a generar una oferta a los municipios que les permita contratar los servicios de consultoría requeridos para la personalización de los portales e implementación.
Primero, aquí no están obligando a nada a nadie. Nadie está obligando a las Municipalidades a comprar tecnología Microsoft. Y más aún. Microsoft ofrece apoyo para que las Municipalidades contraten servicios profesionales para que les desarrollen soluciones, en un modelo Open Source en un modelo que se aproxima al Open Source. Esto claramente es una forma de generar trabajo, y poner en contacto a la oferta con la demanda. Perdón ... un punto que me faltó. ¿Quién dice que NO se pueden desarrollar soluciones OpenSource con tecnologías Microsoft? ¿No es este un caso concreto que se puede aproximar mucho o incluso totalmente?
Pero lo importante ... mayor oferta. El que quiera y le sirva, lo compra. Y siempre sigue existiendo la posibilidad de hacer una solución con PHPNuke, Drupal y/o chorrocientas alternativas más.

c.3.- Microsoft se compromete a entregar al Ministerio de Economía un instrumento de diagnóstico que utilizando el estándar ISO-IWA 4, entregará las pautas generales que ayudarán a las organizaciones del gobierno local para relacionar los conceptos de la gerencia de calidad con las prácticas llevadas a cabo en el gobierno municipal.
Aplicamos el mismo concepto de "a caballo regalado".

Un instrumento basado en un estándar ISO que permita medir la calidad de la gestión Municipal, bienvenido sea (y harta falta que les hace en muchos casos). Por último, eliminen el último capítulo del informe, titulado "Y cómo Microsoft implementa a través de sus productos y sus partners las recomendaciones anteriores".

No me digan que nadie lo ha hecho nunca en su vida. Obtener un "diagnóstico gratuito", pero sin estar obligado a comprar la "medicina asociada".

Es lo que generalmente en la industria se conoce como un White Paper, y que generalmente son muy bienvenidos (y muchas veces terminamos ignorando el último capítulo, pero el resto del informe es muy bienvenido).
c.4.- Microsoft conjuntamente con socios comerciales de desarrollo de aplicaciones, se compromete a desarrollar una serie de aplicaciones para modernizar tecnológicamente a los municipios, que incluyan aplicaciones financiero-contables, dirección de obras, tránsito, recaudaciones, salud y educación. Microsoft se compromete a contar con al menos dos soluciones y socios comerciales, de forma de tener alternativas de proveedores.
Marketing. Nadie obliga a nada.

Desde un punto de vista incluso empresarial, es una oportunidad para ir inmediatamente a ofrecerle servicios a Microsoft y obtener promoción y publicidad asegurada. Y mejor todavía, desde elpunto de vista de la demanda, al menos dos alternativas competitivas. Super bien!

d) Escuela Innovadora en Chile

d.1.- Microsoft desarrollará en Chile una experiencia sistémica de incorporación de tecnologías de la información para la innovación educativa. Se pretende generar un centro demostrativo que permita validar modelos pedagógicos y estrategias de incorporación de recursos digitales en el conjunto de los ámbitos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Eso me parece interesante y es bienvenido.

Desde hace mucho tiempo Universidades y centros de investigación del aprendizaje están trabajando en eso. Más aún, incluso podría ayudar el diseño de otras iniciativas como UCPN (Un Computador Por Niño). No compromete a nada ni a nadie, y podemos obtener beneficios. Y si otros quieren hacerlo por otro lado, con otras alternativas, nada lo impide. Lo que abunda no sobra.

d.2.- Microsoft se compromete a apoyar este proyecto a través de recursos económicos ascendientes a US$ 1.000.000, aprovechando la experiencia de School of the Future en EE.UU e involucrando a Chile en una comunidad internacional de escuelas innovadoras.
OK. Bienvenido. Total es plata de Microsoft.

Interesante lo del Network asociado.

d.3.- El Ministerio de Economía coordinará con el Ministerio de Educación el aporte complementario para la realización de este proyecto de la escuela innovadora.
Aquí hay un tema para observar.

Lo del aporte complementario del Mineduc, debe ser contrastado con otras iniciativas. En muchos proyectos, la valorización de Horas Hombre y esfuerzo comunitario también debería ser evaluado como un aporte. Por equilibrio, cualquier otra iniciativa que asegure el compromiso, por ejemplo, de Horas Hombre con una valoración de esfuerzo de US$ 1 MM (un millón de dólares de Horas Hombre) de voluntarios, el Ministerio de Educación debería comprometer un nivel de recursos similar al que comprometa con este acuerdo de Microsoft.

Si no lo hiciera, entonces estamos en un acuerdo que privilegia a uno pro sobre otros. Ley pareja no es dura.
e) Escuelas Conectadas

e.1.- Microsoft se compromete a implementar una solución tecnológica que permita optimizar la vida útil de la infraestructura tecnológica instalada en el sistema escolar público, planificar los requerimientos de las redes escolares y desarrollar sistemas de soporte que permitan a profesores y alumnos incrementar el tiempo de uso pedagógico de estos recursos.
No sé que es esto. No sé que compromete. Me abstengo de opinar.

En todo caso, leo que es un "modelo regalado de continuidad operacional".

No compromete a nada, y siempre es bueno contar con modelos de referencia.


e.2.- Microsoft se compromete a aportar la solución tecnológica y el desarrollo del modelo que permitan la masificación de este recurso.
OK, gracias. No sé qué me está regalando, pero gracias.

e.3.- El Ministerio de Economía se compromete a coordinar con el Ministerio de Educación la incorporación de estos recursos tecnológicos en el sistema escolar.
Siempre y cuando no exijan una dependencia de tecnologías propietarias que no sean licitadas.

Y siempre y cuando bajo un modelo de Total Costo of Ownership con distintas alternativas, demuestren que es la solución técnico-económica más adecuada para la implementación de redes educacionales y su continuidad operacional. En todo caso, este tema es complejo, y pasa por una serie de definiciones técnicas, estado del arte del desarrollo tecnológico y procesos de licitación muy exhaustivos.
f) Profesores Innovadores.

f.1.- Microsoft se compromete a generar una red de profesores que innoven en sus procesos de enseñanza, utilizando creativamente las oportunidades de las tecnologías de la información disponibles en el sistema escolar. Se desarrollarán contenidos específicamente preparados para este grupo de educadores y se implementarán estrategias de capacitación que permitan incrementar las competencias de los docentes en el uso de estas tecnologías para el mejoramiento de los aprendizajes.
Aquí hay que aplicar el "criterio de la bicicleta". Parece que el resultado de esta donación son "contenidos a publicar" para uso docente. Bienvenidos sean.

f.2.- Microsoft se compromete a aportar al desarrollo de esta red, beneficiando directamente a 30.000 profesores en los próximos tres años, con una inversión de US$ 600.000.
No se sabe bien cómo y en qué va a gastar Microsoft esa plata, pero es harta y se pueden generar hartos contenidos. Mal que mal, es su plata. Y con ella, pueden "tocar la música que quieran".
f.3.- El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación se compromete a incluir estos recursos en el Portal EducarChile y a apoyar las iniciativas de esta red.
Entendiendo que son "contenidos", bienvenidos sean. Aquí no hay compromiso de "contraparte", por lo cual es un regalo (literalmente).

Mientras sean contenidos de calidad ... Super!
g) Pequeña empresa en el siglo XXI

g.1.- Microsoft compromete la coordinación de alianzas con actores del mercado, incluido el retail, para facilitar el acceso y la adopción de herramientas de negocios que mejoren las capacidades de gestión de las MIPYMES chilenas mediante la incorporación de un PC y software de gestión especialmente diseñado para dicha empresa.
Lo hacen a cada rato como parte de su estrategia de negocios.

Muchas empresas chilenas desarrolladoras de software se benefician y los clientes también si los productos son buenos, por lo cual no es mucha novedad.

Pero bien. Es un párrafo de marketing.
g.2.- Para estos efectos, Microsoft se compromete a poner a disposición una oferta que incluirá el sistema operativo Windows Vista Home o Business Edition. Así como las siguientes herramientas de Productividad MS Works 8.5: abre y edita .doc y .xls; Viewer de .ppt; Incluye SW de proyectos, manejode contactos, agenda, correo, Tareas; Synch c/ Windows Mobile & Palm OS; Software de Memory Magus y software financiero contable para el manejo de facturación, stock, contabilidad y manejo de clientes.
OK. Super bien. Es tema de Microsoft.

Total, cada uno arma los "bundles" de oferta que estime conveniente.

Pero son los clientes los que deciden si están dispuestos a comprarlos o no. A nadie le están poniendo una pistola en el pecho. En todo caso, ojalá que la oferta sea buena en términos de precio.
g.3.- El Ministerio de Economía se compromete a coordinar con la Dirección de Contratación Pública la difusión de esta oferta a objeto de establecer las acciones concretas tendientes a que sea recibida adecuadamente por las pequeñas y medianas empresas.
Y bueno. Ya lo han hecho con varias otras iniciativas y de otras empresas, y tampoco se "cierran" a hacerlo sólo con Microsoft, por lo cual es una práctica frecuente.

Podremos discutir si la DCCP está para hacer marketing de productos para la PYME o no. Personalmente tengo una valoración positiva de ese tipo de actividades. La DCCP genera oportunidades para dar mayor liquidez al mercado y no está cerrada a ninguna oferta en particular, así que bienvenido sea. Incluso, el proyecto ChileProveedores, que partió siendo un complemento a ChileCompra, hoy se está discutiendo abrir sus servicios hacia el Sector Privado, lo cual sería en mi opinión muy bueno para fomentar metamercados privados.

Pero puedo entender que esta decisión sea incómoda y discutible, en términos de que la DCCP promueva este tipo de convenios, de ofertas de privados para privados.
g.4.- El compromiso de Microsoft en esta materia representa alrededor de US$ 5.000.000 en los próximos 3 años, por cuanto este aporte es equivalente al ahorro estimado que las pequeñas y medianas empresas tendrán al adquirir esta solución.
Eso es Marketing. Pueden obviarlo. Podrian haber puesto 30 millones y daría lo mismo. Este es el típico párrafo para periodistas (por si acaso, los periodistas siempre buscan dos cosas: cuñas y cifras).
h) Acceso tecnológico para sectores de escasos recursos

h.1.- Microsoft compromete la coordinación de alianzas con actores del mercado, incluido el retail, para facilitar el acceso y adopción de sus tecnologías a todos los estudiantes del país que se encuentren registrados o sujetos al beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil, hoy administrada por el INJUV.
OK. Al igual que el punto anterior, van a hacer un "bundle" especial para Jóvenes, y para poder comprar la oferta, van a tener que mostrar la Tarjeta Joven del INJUV.

Una de las interpretaciones más delirantes que leí de este párrafo (si es que lo leyó el autor de la frase), es que "la base de información de todos los jóvenes chilenos va a ser entregada por el INJUV a Microsoft, entregando el futuro de las generaciones jóvenes a la CIA"". Increíble!
Para estos efectos, Microsoft se compromete a ofrecer la Enciclopedia Multimedia MS Math: que ayuda a resolver ecuaciones, geometría, paso a paso e Integración con Office: Plantillas y modelos para proyectos y trabajos, presentaciones, diagramas y gráficos.
OK. Esos productos son los del bundle, existiendo otras alternativas de mercado.
Pero OK. Cada uno arma los "bundles" que estime convenientes.
Esta oferta estará disponible por los próximos 3 años y generará importantes ahorros para los estudiantes referidos, por cuanto aumenta sus posibilidades de acceso a tecnología.
El sentido de la frase es: "Les vamos a hacer una oferta para que les salgan más baratas las licencias". OK.

Pero nadie aquí está obligando comprar algo. ¿O si?
h.2.- El Ministerio de Economía determinará las contrapartes correspondientes, las que se coordinarán y suscribirán los convenios que correspondan para concretar estos beneficios.
Aquí me perdí y creo que hay un error en el acuerdo.

Si entendí bien los párrafos anteriores, se supone que los que quieran (y que lo podrán acreditar con su Tarjeta Joven al momento de pagar), podrán acceder al beneficio.

¿Qué contrapartes hay? A lo más, que el INJUV ponga un poco de publicidad con el convenio Microsoft en sus oficinas, su sitio WEB y su avisaje, tal como lo hace para los acuerdos con las líneas de buses o con las cadenas de salas de cine.

Pero más que eso, no veo mayores contrapartes.

Total, la decisión de compra es una decisión de cada persona.
El ahorro estimado para los beneficiarios, en el plazo de 3 años será de US$ 6.000.000.
Más marketing.
i) Colaboración en el Fomento de una Internet Segura:

i.1.- Microsoft compromete la donación a la Servicio de Investigaciones de Chile, de todo el software necesario, para soportar una solución creada por MS denominada Child Explotation Traking Sistem o CETS para colaborar en la lucha contra la pornografía infantil que se comete en Internet. Esta solución permite la colaboración y el aumento de la inteligencia en el uso de las bases de datos, así como el aporte de sistemas de búsqueda avanzadas que facilitan la investigación policial. Esta donación se materializará de conformidad a la legislación vigente y con la suscripción de los acuerdos respectivos.
Eso lo he leído en varias partes y es un gran aporte que Microsoft hace con recursos propios, para la protección de los niños en el mundo. Entiendo que todo es gratis. Si me equivoco, me avisan. Incluye coordinación internacional y equipos de gente en Microsoft que operan esa red.
i.2.- Microsoft compromete la contratación de un estudio legal, que permita establecer el alcance y eficacia de la actual legislación relativa a cibercrimen y su comparación con los estándares establecidos por la Convención de Europa, con el objeto de colaborar con el Gobierno en la elaboración y sugerencias legislativas que sean pertinentes.
Sería un aporte. Estamos bastante atrasados en eso, y es de esperar que se acepte por el Congreso. "A caballo regalado ..."
i.3.- Microsoft compromete su participación en una campaña de Internet Segura, que será ejecutada al interior de ciertos establecimientos educacionales que las partes definirán. Esta campaña tendrá por objeto la entrega a la comunidad estudiantil de consejos prácticos en la navegación en Internet, para evitar que los menores incurran en riesgos que puedan afectar su integridad física y sicológica.
Bienvenido. Imagino que es lo mismo que hacen otras empresas en sus campañas de Responsabilidad Social Empresarial o el compromiso con Seguridad Ciudadana. En mi opinión, me parece super bien.
j) Colaboración con el Gobierno en materia de seguridad informática.

j.1.- Microsoft se compromete a apoyar económicamente al centro de monitoreo, análisis y capacitación de incidentes de seguridad que depende del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
Conociendo a varios colegas y académicos del DCC, algunos sufrirán alergia y otros estarán interesados en conocer a estos "especímenes" de Microsoft. Pero les aseguro que el DCC ve con interés estos acuerdos. Y obviamente, las lucas regaladas bienvenidas sean.
Los principales objetivos de este programa serán:

• Entregar en forma oportuna y sistemática información sobre vulnerabilidades de seguridad y amenazas.
• Divulgar y poner a disposición de la comunidad información que permita prevenir y resolver estos incidentes de seguridad.
• Educar a la comunidad en general sobre temas de seguridad, promoviendo las políticas que permiten su implementación.
Aunque pensándolo mejor, más que el DCC, probablemente va a ser a través del CLCERT (en el cual el DCC participa), lo cual es bienvenido, ya que desde hace bastante tiempo el equipo del CLCERT está impulsando armar una red de seguridad a nivel nacional, partiendo por el Diplomado de Seguridad Computacional y sus redes de instituciones y ex-alumnos.

Además, una de las diferencias del CLCERT es que en los cursos y diplomados que dictamos, se privilegia la relación con empresas y temas aplicados, por lo cual este acuerdo puede ser muy beneficioso
k) Centros de innovación y emprendimiento Microsoft

k.1.- Microsoft se compromete desarrollar y mantener cuatro centros de innovación y emprendimiento en Chile en conjunto con Universidades nacionales cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores basados en tecnologías.
Bueno. Esto ya partió. Bien por eso.
Esta iniciativa significará una inversión de US$ 300.000 en tres años.

l) Iniciativa de Innovación para la competitividad

l.1 Microsoft se compromete a desarrollar un estudio en al menos tres sectores de relevancia de la economía nacional sobre el impacto de las tecnologías de la información en las cadenas productivas para difundir los beneficios del uso de las tecnologías de información en la competitividad de dichos sectores.
Inteligencia de mercado financiada por Microsoft. OK.
La elección de los sectores, los relatores y herramientas de difusión pertinentes serán acordados y administrados en conjunto con la Fundación Chile.
OK. Total, Fundación Chile tiene vida propia y puede trabajar en forma independiente. El actual Gobierno tiene una suerte de obsesión en canalizar algunos temas a través de Fundación Chile, pero bueno. Algunas razones habrá.
Una vez realizado dicho estudio, el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, apoyará la difusión de éste
Como lo hace con muchos otros estudios de competitividad, generalmente financiados con grants u otro tipo de colaboraciones internacionales, por lo cual esto es un beneficio país. Cero rollos.

CUARTO: DOMICILIO.

4.1.- Las partes fijan su domicilio en la Ciudad de Santiago de Chile, para todos los efectos a que diere lugar el presente Acuerdo de Colaboración.

QUINTO: PARTES INDEPENDIENTES.
De conformidad con este Acuerdo, las Partes serán consideradas como contratantes independientes. Nada en este Acuerdo será interpretado como estableciendo una sociedad, "joint venture" (en Chile, similar a la unión transitoria de empresas), agencia, empleo u otra relación similar entre las Partes.
Super importante este párrafo. Clarificador.
SEXTO: FUERZA MAYOR.

Si el cumplimiento del Acuerdo o de cualquier obligación incluida en el presente fuera impedido, restringido o interrumpido por causa que estuviera fuera del control de la Parte afectada, dicha Parte, previa notificación por escrito a la otra Parte, será liberada del cumplimiento con el alcance del impedimento, restricción o interferencia mencionados anteriormente.

La personería jurídica de don Hernán Orellana Hurtado para representar a Microsoft Chile, consta en escritura de fecha 7 de Enero de 2005 otorgada ante el Notario Público Titular de la Décimo Sexta Notaría de Santiago doña Antonieta Mendoza Escalas.

Cómo será de "light" este acuerdo (en términos del nivel de compromiso, no de los contenidos) que incluso le faltan dos elementos básicos de cualquier "contrato": Duración y Resolución de Controversias (arbitraje), por lo cual se confirma mi afirmación de que es una simple Letter of Intention.

El Ministro de Economía compromete al Gobierno de Chile a exactamente ... nada.
O mucho. Dependiendo de la intención y el interés.

ALEJANDRO FERRREIRO YAZIGI CRAIG
MINISTRO DE ECONOMÍA
FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN

JAMES MUNDIE
MICROSOFT CORPORATION

HERNÁN ORELLANA HURTADO
MICROSOFT CHILE S.A.

UPDATED: Originalmente, el artículo (más por cansancio que por otra cosa), terminaba aquí, y Carlos me hizo una crítica (gracias :-) que obliga a "mojarme" con una opinión y "completar la pega". Y aquí van las conclusiones. Digamos que corrí la maratón para caerme en los últimos 20 metros, pero vamos a hacer el último esfuerzo.

Mis conclusiones:
  • El Acuerdo no es vinculante y no pasa de ser una serie de declaraciones de buenas intenciones de cada parte. Dado eso, creo que no vale la pena "desahuciarlo" de buenas a primeras. Hay varios puntos que no comprometen recursos públicos y que pueden ser un aporte para nuestro _pobre_ desarrollo de política tecnológica nacional.
  • Claramente es un error político el haberlo firmado, sin un marco claro dado por criterios políticos y consensuados a nivel nacional y que le den un respaldo a nivel de la Comunidad y del País en general. Si pretendió ser un signo de que "estamos haciendo cosas" en el tema tecnológico, el tiro le salió por la culata al Gobierno. Hay muchos que estamos muy molestos por el nulo avance y la poca prioridad que este Gobierno le había dado al tema tecnológico, y tengo la esperanza de que las nuevas autoridades y el trabajo que se está desarrollando, de resultados concretos (la esperanza es lo último que se pierde y habemos algunos porfiados que seguimos en la pelea), especialmente en el marco de la Agenda Digital. Un claro ejemplo es que existen declaraciones y acciones que no son consultadas con los actores relevantes de la industria y que precisamente por la falta de dicha política, provocan reacciones como esta, donde explico el concepto del "Cargo Cult" para la política tecnológica chilena. Tratar de hacer las tareas apurados a última hora dejando un tema botado por tanto tiempo y con una serie de acciones descoordinadas, sin objetivos macro que sean claros, al final uno igual se termina sacando un 4.0, aún cuando la intención sea de las mejores. Una lección básica es que primero se deben definir los criterios políticos, posteriormente definir las políticas públicas y estrategias de desarrollo, para posteriormente consensuar y de ahí comenzar a actuar. Recién ahí comienzan a tomar sentidos acuerdos como el aquí analizado.
  • Este tipo de acuerdos es parte de las atribuciones que un Gobierno puede (y debe) tomar. Pero en el futuro, debería (insisto sobre la base de una política y estrategias claras) continuarse en la vía de establecer este y múltiples otros acuerdos de colaboración, porque la experiencia internacional avala este tipo de iniciativas.
  • Pedir una autorización al Congreso, que por otro lado se ha caracterizado por sistemáticamente no tener una posición respecto al tema tecnológico, no pasaría de ser un saludo a la bandera, por mucho aparezcan ahora algunos parlamentarios con indudables buenas intenciones, pero con aportes que generan una base conceptual muy pobre para la conversación, como el proyecto de acuerdo de "Software Libre". Por lo menos, rescato que el tema lo pongan en la agenda de discusión pública y espero que estos parlamentarios no desaparezcan después de hacer el saludo a la bandera. En dicha línea, rescato la seriedad con la cual por ejemplo han trabajado los parlamentarios en torno del tema de Neutralidad de la Red, iniciativa que he respaldado desde su inicio en diversas instancias (advierto que no tengo ninguna relación con esos equipos de trabajo, pero me parece que han hecho muy bien las tareas).
  • Creo que este Acuerdo no lo pone ni le quita a varias actividades de colaboración que ya estaban en curso, y que se estaban desarrollando en forma aislada.
  • Microsoft hizo su pega como empresa, dados los criterios definidos para las acciones de una empresa en el mercado. Claramente hay muchas acciones de marketing como parte del acuerdo y que podrían haberse obviado.
  • Hay declaraciones en el Acuerdo respecto de ciertas ideas a desarrollar, que claramente están incompletas y que en caso de ser ejecutadas, requieren una serie de precisiones, especialmente relacionadas con el tema de privacidad y el establecimiento de canales privilegiados o exclusivos, para el establecimiento de relaciones digitales entre el Estado y los Ciudadanos.
  • Una conclusión que no surge del Acuerdo pero sí de la discusión de estos días, es que el tema de política tecnológica es un tema que preocupa a muchos, y claramente hay que aprovechar el impulso que se ha generado, pero canalizándolo a través de instancias adecuadas y que permitan recoger la opinión de TODA la Comunidad por diversas vías, no sólo los típicos comités de trabajo formados por quienes tienen llegada, capacidad de lobbying o simplemente poder.
  • Otra conclusión es que urge una definición al interior del Gobierno en términos de comprender las nuevas dinámicas de la WEB 2.0. El modelo de participación cambió y fuertemente.
  • Otra discusión que surge es el tema es estándares e interoperabilidad, y en particular, una preocupación que muchos hemos tenido es precisamente la falta de un criterio que asegure que la relación de los Ciudadanos con el Gobierno asegure la interoperabilidad de plataformas. Esperaría en los próximos días una instrucción clara que facilite y mejore la interoperabilidad, y que además quede plasmada en las mesas de trabajo de la Agenda Digital. Por lo menos es un tema que yo plantearé en forma permanente.
  • Creo que también la blogósfera chilena de una u otra forma ha aprendido la importancia de no sólo criticar sin base, sino que comenzar a asumir que hay un grado de responsabilidad en el hacer, más allá del decir.
  • Es complejo que el Gobierno asuma compromisos de este tipo, sin conocer los antecedentes que llevan a una decisión y que sean informados a toda la Comunidad. Más aún, genera precedentes que lo obligan asumir múltiples acuerdos por una regla básica de equilibrio. Nuevamente, sin una política clara y una estrategia, a la larga estos Acuerdos generarán mucho ruido y pocas nueces.
  • Por último, mi posición pragmática: Lo mantendría, aprovecharía lo que se pueda aprovechar y abriría la discusión en términos de cómo implementar aquellos puntos que no han sido definidos. Al final, los beneficios se resumen en mi declaración de "aprender a andar en bicicleta", con aquellos fabricantes de bicicletas que decidan "ponerse". Bien llevado, al final del día la balanza puede ser muy positiva.
Y con esto, completo mi compromiso ... a quien interese.

Saludos!

Marco

12 comentarios:

Anónimo,  8:22 a.m., julio 30, 2007  

¿Esta clara tu opinión sobre el acuerdo? no para mí.

En el colegio, tu profesora te hubiera dicho, después de tan largo ensayo: ¿Y donde está la conclusión?

¿es el acuerdo bueno, malo, o ninguna de las anteriores? ¿Si tu fueras el próximo ministro de economía, firmarías un contrato vinculante sacramentando el acuerdo?

Saludos.

Maz 8:56 a.m., julio 30, 2007  

Carlos:

Buen punto. Gracias. Lo terminé anoche a las 03:30 de la mañana y no me dio el cuerpo para completar las conclusiones. Espero completarlo durante el día. Gracias!

Marco.

Anónimo,  5:23 p.m., julio 30, 2007  

Muy buen análisis Marco, de verdad.

En lo que no estoy de acuerdo es que el punto C.1 sea Open Source con todas sus letras. Porque para que fuera así, tendrían que cumplir con los 10 criterios que definió la Open Source Initiative, y eso no se puede desprender del párrafo, donde solamente se habla de acceso al código fuente por parte del gobierno local.

Maz 6:04 p.m., julio 30, 2007  

Gracias, Jens!
Sí, me hiperventilé. :-)
Corregido.

Anónimo,  1:04 a.m., julio 31, 2007  

http://luisramirez.cl/blog/

Microsoft se reunió con parte de Liberaciondigital.org

Acá los pormenores!!!

Anónimo,  7:06 p.m., agosto 01, 2007  

Gracias por darte el tiempo de compartir tu análisis sobre este tema. Creo que aclara muchos puntos confusos del acuerdo bajo una mirada más pragmática. Y claro quedan pendientes los temas (como privacidad y plataformas interoperables) que necesitan ser aclarados por las autoridades pertinentes.

Sayōnara.

Maz 8:35 p.m., agosto 01, 2007  

@Lupin: Gracias por tu comentario. Efectivamente, esos dos temas en particular (privacidad e interoperabilidad) están en toda la discusión, siendo uno de los beneficios de las múltiples conversaciones de estos días.

Puedes leer un muy buen artículo de Jens aquí.

José Ignacio Santa Cruz 11:16 p.m., agosto 01, 2007  

Muy buen análisis, después de ahogarme en tanta información (leyendo casi todo lo que ha aparecido al respecto) era inevitable afirmarse de alguien para hacer el propio comentario.

Un solo alcance: En realidad me interesaría que la gente aprendiera a andar en bicicletas de cualquier marca. Al menos desde mi particular punto de vista, primaría el concepto de promoción y educación en la utilización de herramientas contra el de utilización de productos.

Saludos.

Alejandro Rojas 11:58 p.m., agosto 17, 2007  

La dedicación para este post merece una felicitación.
Obiamente cada empresa quiere que usen sus productos y van a hacer el marketing que este en susu capacidades para que sea así.
Varias empresas ponen sus plataformas para los estudiantes para que a la hora de salir a trabajar usen las mismas (en la utfsm oracle, ibm y microsoft).
Cuando leí el acuerdo no encontré nada extraño como para el escandalo que se hizo.

cocoite 11:36 p.m., octubre 19, 2008  

1- EL GRAN ERROR ES HACER UN ACUERDO COMO PAÍS CON UNA EMPRESA MONOPOLISTA Y DOMINANTE COMO MICROSOFT, DEJA A ESTUDIANTES Y MAESTROS COMPLETAMENTE EN MANOS DE DECISIONES TOMADAS POR UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA Y NO POR UN GOBIERNO Y UN PUEBLO SOBERANOS.
SOBRE ALGO TAN IMPORTANTE COMO ES
EL RUMBO EDUCATIVO DE UN PAÍS.

2- SOY MAESTRO DE CÓMPUTO EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y EL PROGRAMA ACTUAL INCLUYE MS OFFICE E INCLUÍA MS DOS(YA SÉ QUE ESTÁ OBSOLETO) YO NO LO TRATO , VEMOS MS OFFICE Y OPEN OFFICE,VEMOS WINDOWS Y CÓMO MODIFICARLO CON nLite EN XP, PARA QUITARLE LOS PROGRAMAS ESPÍAS DE MS COMO EL MESSENGER, EL EXPLORER ETC DEJAMOS A WINDOWS SOLITO LIGERO Y MUY RÁPIDO.
NOSOTROS VEMOS LINUX, SOLARIS, BSD, COMO SISTEMAS OPERATIVOS Y VEMOS LOS REPOSITORIOS CON ALREDEDOR DE 25,000 PROGRAMAS EN TODAS LAS APLICACIONES, COMPLETAMENTE GRATUITOS, ETC.

SOY UN CONVENCIDO DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN Y DEL SOFTWARE LIBRE, EN MIS MÁQUINAS POTÁTILES USO WINDOWS Y LINUX PRINCIPALMENTE POR LOS DRIVERS DE DISPOSITIVOS, EN LA DE ESCRITORIO TENGO LINUX 64 Y ESTOY PROBANDO OPENSOLARIS Y OPENBSD.
EN VISTA TENGO INSTALADO FREE COMMANDER YA QUE EL EXPLORADOR DE WINDOWS FALLA CON CIERTA FRECUENCIA.
EN GENERAL PARA USO EDUCATIVO MI UNIVERSIDAD SE VA A VER OBLIGADA A USAR SOFTWARE LIBRE,CON LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL NO ES POSIBLE DESTINAR TANTO DINERO A PAGO DE DERECHOS DE USO DE SOFTWARE.

CUANDO SE TIENE EXCELENTE SOFTWARE LIBRE,EN LOS CASOS DE NECESIDAD DEL SOFTWARE PRIVATIVO COMO AUTOCAD Y OTROS SE PUEDE USAR ENCIMA DE LINUX POR SER MUCHO MÁS SEGURO Y SIN AMENAZAS TODO EL TIEMPO.

A QUIENES ESTÉN ACOSTUMBRADOS A LAS DICTADURAS, Y LES GUSTE ESTAR RECIBIENDO AMENAZAS TODO EL TIEMPO, PAGAR GRANDES SUMAS DE DINERO Y SER ESPIADOS, USEN WINDOWS.SIGAN CON LA DICTADURA DEL CAPITALISMO SALVAJE.

A LOS ESPÍRITUS LIBRES, REPUBLICANOS, QUE TIENEN MEJORES USOS PARA SU DINERO QUE REGALARSELO A MICROSOFT, QUIEREN DESARROLLAR UN MERCADO INTERNO FUERTE Y RESOLVER SUS PROPIOS PROBLEMAS A SU MANERA Y CON SUS USOS Y COSTUMBRES EL SOFWARE LIBRE ES EL CAMINO.

EL ASUNTO TIENE QUE VER CON LA LIBERTAD, CON QUE ERES DUEÑO DE HACER LO QUE QUIERAS CON LOS PROGRAMAS, NO ESTÁS RECIBIENDO AMENAZAS, NO TE TRATAN COMO DELINCUENTE, APRENDES Y DESARROLLAS, NO TE ESTÁN ESPIANDO, PREGUNTALE AL BANCO CENTRAL DE BRASIL Y A LA MARINA BRASILEÑA.

Maz 2:10 p.m., octubre 20, 2008  

@Javier:

Estoy en desacuerdo con gran parte de los puntos que planteas en tu comentario, y mi opinión también es ampliamente conocida al respecto. Un par de ejemplos los puedes leer acá y acá.

Lo único que te puedo responder en términos generales, es que mezclas demasiados conceptos de diversos ámbitos.

Uno de las principales razones del fundamentalismo tecnológico, es sostener que "Tienes libertad de elegir, siempre y cuando elijas lo mío y lo que parece libre". Tampoco me interesa iniciar una discusión religiosa en mi blog, considerando además que las considero "conversaciones añejas", como puedes leer en este artículo.

Saludos ...

Anónimo,  10:14 a.m., abril 10, 2011  
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